Los mercados reciben favorablemente el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Tras conocerse el triunfo electoral del partido Republicano, el dólar se disparó, las bolsas subieron y el bitcóin alcanzó un récord hoy. Trump regresa a la Casa Blanca tras derrotar a Kamala Harris, cuatro años después de perder ante Joe Biden.
"Hasta ahora, los mercados siguen el mismo escenario que en la victoria de Trump en 2016: las acciones suben mientras que los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo se venden en previsión de la expansión fiscal", remarcó Gordon Shannon, gestor de carteras en TwentyFour Asset Management.
La atención de los mercados debería "centrarse en las consecuencias inflacionistas de los aranceles y la reducción de la inmigración", advirtió.
Se disparó el dólar
El dólar subió frente a la mayoría de las demás divisas. A media mañana lograba 1,66%, a 1,0751 U$S por euro. El Dollar Index, que compara el billete verde con una cesta de divisas, alcanzó su nivel más alto desde principios de julio, a 105,311 puntos.
En forma paralela, "en México, la preocupación ante posibles aumentos de aranceles hunde al peso", comentan los analistas de Saxo Bank. La divisa mexicana perdía 2,68%, a 20,65 pesos por un dólar.
Un nivel récord del bitcoin
El bitcoin registró una subida de 6,86%, a 73.905 dólares, después de haber logrado un nuevo récord a 75.371,67 dólares, alentado por la perspectiva de una flexibilizción regulatoria en caso de victoria definitiva de Donald Trump.
Mientras tanto, Wall Street se encamina a abrir al alza, según los contratos de futuros de los índices bursátiles, que dan una indicación de las tendencias antes del comienzo de la sesión.
En tanto que el Dow Jones ganaba 2,95%, el índice ampliado S&P 500 avanzaba un 2,30%, y el Nasdaq, índice de los valores tecnológicos, un 1,76%, según estos contratos de futuros.
Además, la acción de Tesla subió hoy cerca de un 15% en los intercambios previos a la sesión bursátil de Wall Street, aupada por el apoyo de su dueño Elon Mask a Donald Trump.
Se sabe poco sobre la futura administración Trump, pero el nuevo presidente ya declaró que confiaría la responsabilidad de una auditoría del Estado estadounidense a Elon Musk, que gastó más de 110 millones de dólares de su fortuna para la campaña del republicano.